Calamuchita presente en audiencia pública de la Cámara de Diputados de la Nación

artesaniasEl Secretario Comunal y Candidato a Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque Pablo Riveros fue invitado a la audiencia pública en la Cámara de Diputados de la Nación para aportar la experiencia de diez años de lucha y trabajo por los derechos de los artesanos, fundamentar e impulsar la Ley Nacional de Artesanías para Salvaguardar el Patrimonio Tangible e Intangible. La audiencia pública será el próximo jueves 30 de abril.

En el proyecto se establece que «La presente ley tiene por objeto la preservación, promoción y difusión de las artesanías, tanto tradicionales como aquellas que surgen en los ámbitos rurales, urbanos y en las comunidades indígenas, el reconocimiento del artesano/a como trabajador/a y productor/a de elementos de significación cultural y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

A los efectos de la presente ley se entenderá por:

  1. a) Artesanías : son las producidas por los/as artesanos/as, ya sea totalmente a mano , o con la ayuda de herramientas manuales o medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano/a siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen en cantidad ilimitada y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de las artesanías se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.
  2. b) Patrimonio cultural inmaterial : son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.118.
  3. c) Salvaguardia : son las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos, de acuerdo a lo establecido en la ley 26.118.
  4. d) Artesano/a : es toda persona que en forma independiente ejerce su oficio expresando su creatividad a través de objetos considerados como artesanía, representando una forma de vida y de trabajo.
  5. e) Maestro/a artesano/a: es el/la artesano/a que ha logrado alcanzar por el conocimiento e investigación en su oficio, la más elevada expresión de calidad estética y funcional y que otorga a su producción un sello de identidad y originalidad en el diseño. Es considerado testimonio de traidicones culturales vivas y del talento creativo de comunidades del territorio nacional.
  6. f) Marca registrada colectiva: es todo signo que distingue los productos y/o servicios elaborados o prestados por las formas asociativas destinadas al desarrollo de la economía social.
Tags:

Dejanos tu comentario