UEPC logro la reglamentación de la Ley de Maternidad para docentes

Luego de la modificación de la Ley de Maternidad, en la que se lograron los 180 días de licencia, la UEPC trabajó  para que dicha norma se reglamentara. Finalmente, ley fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 30 de abril oficializando su reglamentación y las innovaciones que fueron propuestas desde la UEPC. Ponemos a disposición de los afiliados una infografía con el detalle de los principales puntos del Régimen de Licencia por Maternidad y Nacimiento.

Al respecto, la secretaria general Adjunta de UEPC, Zulema Miretti, resaltó que lo más importante es que la Ley «se adecua a las nuevas realidades y en particular en relación al matrimonio igualitario.”

Entre otras cuestiones importantes que merecen ser destacadas:

* Licencia de 8 días por nacimiento de hijo al varón que fuera padre, siempre que fuese cónyuge o conviviente, la ley también «habla de conceder esta licencia a la cónyuge o conviviente de la mujer que diera a luz».

* En el caso de nacimientos de hijos con discapacidad o partos múltiples, se conceden 280 días a la madre y 14 días al padre.

* En el caso de adopción, al momento en que se concede la guarda judicial, se otorgan 100 días a la mujer y 8 al varón, salvo que los integrantes de la pareja decidan invertir dichos plazos, «y si la pareja es de igual género, el plazo también queda a opción de los integrantes, es decir, los padres adoptivos deciden a quién se le concederá la licencia».

* La mujer embarazada hubiere optado por entregar el niño en adopción, caso en que le corresponde 30 días anteriores y 30 posteriores al parto.

* Si el niño falleciera en el periodo de licencia por maternidad, este plazo se interrumpe y la madre tiene 30 días por fallecimiento.

* En el caso de la interrupción del embarazo por causas naturales o nacimiento sin vida del hijo, se otorgan 40 días a la madre.

* Si la madre falleciera durante el parto o puerperio, el cónyuge o conviviente tienen derecho a 90 días de licencia.

Tags: ,

Dejanos tu comentario