Por una Córdoba no nuclear

“Es una locura la extender su vida útil” dispara Mauro Fernández (Coordinador de la Campaña contra la energía nuclear que desarrolla Greenpeace) desde Radio Calamuchita. En sus fundamentos esgrime que la medida, implica que se “siga generando minería de uranio, contaminación radioactiva” y aun así “se pretende extender esto por 30 años más”. Lo que lo hace más inaceptable, es que “teniendo en cuenta que hay otras alternativas para generar esa misma electricidad, se insiste con ella”.

En parte del diálogo, Fernández expresa, que “a pesar de que está prohibido y reglamentado por ley en Córdoba”, la práctica de la minería para extracción de uranio, advierte que la misma prohibición rige en Chubut y Mendoza, pero sin embargo, “el Gobierno Nacional está avanzando con planes para explotar los yacimientos uraníferos en las dos provincias a pesar de que tienen leyes que prohíben la actividad uranífera”.

Es por este motivo en que insisten desde las cinco organizaciones (Greenpeace, Cedha, Eco-Sitio, Los Verdes, Red Ciudadana Nuestra Córdoba y Tierra Vida) en que no entre la minería de uranio en Córdoba.

Mauro Fernández indicó que “es una campaña específica, que trabaja contra la Central Nuclear de Embalse porque es una locura en pleno siglo 21 que se extienda su vida útil, cuando en el mundo hay un despegue renovable que ya se dio”. Insistió en la negativa del desarrollo de la Energía Nuclear: “ genera más minería, mas basura radioactiva que queda en el planeta 250 siglos y es un peligro latente, enorme para cuatro millones de personas que viven en los 300 kilómetros a la redonda”.

Aseguró que hay alternativas, que incluso crearían más trabajo de lo que puede dar la Central Nuclear de Embalse.

Dioxitex

Otro de los temas que está en agenda es Dioxitex, la planta que elabora dióxido de uranio en Alta Córdoba. El 99 de las acciones pertenecen a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y el 1 por ciento restante del Gobierno de Mendoza.

En esta planta se elabora dióxido de uranio, materia que se utiliza para la elaboración del combustible que utilizan las centrales nucleares del país.

Mientras esperan que ser recibidos por el Intendente Federico Alesandri, ver nota: «sería importante que Alesandri (h) nos pudiera recibir», la Municipalidad dio a conocer este lunes 18 de febrero el siguiente parte de prensa:

EMBALSE RECIBE LA ACTIVIDAD RECREATIVA E INFORMATIVA DE NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA

La empresa Nucleoeléctrica Argentina, responsable de la gestión de la Central Nuclear Embalse, iniciará esta semana en Calamuchita su campaña informativa y recreativa denominada “Ponele Energía al Verano”, destinada a acercar la energía nuclear a la sociedad y brindar información sobre las el funcionamiento de las plantas de Atucha I, Atucha II y Embalse.

El próximo miércoles 20 de febrero y el fin de semana del 23 y 24, la actividad informativa y recreativa se desarrollará en la Playa El Ceibo de Embalse. Posteriormente llevarán adelante la misma campaña en Villa del Dique y Villa Rumipal.

“Ponele Energía al Verano” tiene como misión promover la vida saludable, llevando a distintos puntos turísticos del país divertidas actividades deportivas y recreativas. Algunas de las propuestas son partidos de vóley, clases de gimnasia, yoga, caminatas, y otros novedosos juegos para toda la familia. Como en otras oportunidades, también se ofrece al público la posibilidad de sacarse todas las dudas y aprender algo nuevo.

Fuentes: Radio Calamuchita, Día a Día, Por una #CordobaNoNuclear

Producción Pablo Miranda Editor www.caminantedigital.com.ar @mirandapablovgb

Dejanos tu comentario