La ciudad se prepara para vivir sus carnavales

Este fin de semana, Santa Rosa de Calamuchita se vestirá de fiesta de Carnaval, bajo el programa de los Carnavales federales que llevarán adelante en varias ciudades del país  entre el 9 y el 12 de este mes.

Desde Radio Calamuchita, realizamos una recorrida virtual para consultar como se preparan para este evento que reúne a los vecinos en un solo punto de la ciudad para bailar y divertirse.

 

Desde «Flor de Murga», anticiparon que este año tendrán 70 participantes. Todavía están bordando los trajes para que la murga tenga todo listo para este fin de semana. Se reúnen todos los días desde las 20:30 hasta las 23 para practicar con la batucada.

Escuche el audio

Otro de los que participarán en Los Carnavales del Río son los alumnos de la Escuela de Verano, según dijo Javier Nicoletti, a cargo de la Escuela municipal anticipó que participan todos los profes de alguna u otra manera, «hay que rescatar la participación de los chicos de la escuela de verano que este año serán entre 130 y 140 (…) Para nosotros es una gran responsabilidad, y estamos conformes con los profes que tenemos», dijo Nicoletti.

Además contó que «este verano han tenido encuentros de Escuelas de Verano y hasta ahora hemos tenido el total apoyo de cada municipalidad para poder llevarlos adelante».

«Es un orgullo participar en esta Escuela de Verano que desde hace muchos años se está desarrollando en Santa Rosa y hacen todo con mucho esfuerzo», finalizó.

 

En tanto, Sara Videla, desde la Murga Colorinche, también contó con entusiasmo las instancias previas al evento. «Todos los años tomamos como referencia el rojo y el blanco, este año llegamos a los 120  integrantes, y la verdad son muchos», dijo.

 

En su diálogo, Sara recordó a Lautaro, integrante de la murga, que falleciera en el último  accidente entre un colectivo y un camión  «Al principio pensábamos en no seguir, ya que es el segundo año que nos sucede lo mismo», (recordando que el año anterior también perdió la vida otro joven integrante de la murga), aunque después pensamos que ellos hubieran querido que participáramos «, dijo.

Desde la Murga Acuarela, que este año tendrá 110 integrantes, Mirian Vidal explicó que como no podía ser de otra manera «estamos con los tiempos ajustados, nos dieron un protagonismo importante este año, es una prueba piloto, esperando que todo este acorde para poder festejar en estos carnavales federales».

«Este año, gracias a la Municipalidad que nos han dado un subsidio, hicimos trajes nuevos, con dinero que habíamos recaudado mas el aporte municipal, realmente pudimos llegar a hacer lo que necesitábamos  Para nosotros este proyecto de la Murga, es un proyecto institucional, muy importante: la murga es un producto de inclusión», justificó Vidal.

 

Por último, Miriam, a cargo de la Guardiana de Ying Long, anticipó que «este año sale con un disfraz alegórico  va a ser un diseño que hacemos con motivos chinos, es un diseño que se mueve con ruedas, lo llevara una persona, así que tendrá fuerza motriz. Es el tercer año que trabajamos para el carnaval, estamos muy contentos.

En sus declaraciones, subrayo que «a veces la gente tiene un poco de vergüenza, parece que la gente todavía no aprendió a divertirse con el carnaval.  Con mi familia participamos todos, dijo entusiasmada.

También pidió que sería importante que la gente no moje los diseños que tenemos cada murga para que se puedan lucir los dos días y después poder reciclarlos».

Escuche el audio de la entrevista a Juan Pablo Costa, Secretario de truismo, en dialogo con juan Manuel Marcos Carrara de Es Lo Que Hay.

Mapa donde se realizan los carnavales

Grilla

Dejanos tu comentario