“La Cooperativa de Luz y Fuerza debe tomar El servicio de atención médica en Villa Gral. Belgrano”

Así lo afirmó en una nota realizada al canal de cable local el ex Intendente y referente político de Vila Gral. Belgrano, Sergio Favot luego de constatar el cierre definitivo de la Clínica Belgrano, el pasado 1º de febrero, institución de la salud que  funcionaba desde los primeros años de la década de los `80 en la localidad.

“La salud en la Villa ha experimentado un retroceso con el cierre de la clínica”, señaló Favot, ya que el cierre de una institución de salud, sea esta privada o pública, significa menos acceso a la salud para los vecinos y pérdida de fuentes de trabajo para el personal ligado a la salud.

El contexto es complejo y el tema de la salud en los pueblos y en la provincia toda es un tema de recurrente debate. “Sin dudas que significa un desafío para la comunidad afrontar la apertura de una clínica cooperativa, pero Villa Gral. Belgrano es una localidad que tiene su fortaleza en la capacidad de trabajo mancomunado”.

“Así se logró el agua potable a través de la creación de una Cooperativa, la misma que años después desarrollaría la telefonía cooperativa trayendo el telediscado como una innovación en la región. Ya en los últimos años trabajarían en conjunto con la Municipalidad para concretar el servicio de cloacas, que hoy tienen concesionado, para resolver un tema vital para el desarrollo del pueblo”, marcó.

“Las cooperativas trajeron también la luz y más adelante implementaron los servicios sociales que permiten hoy a todos los vecinos/socios una cobertura de excelencia, incluso con la administración del Cementerio Parque Municipal, evitándole a los vecinos el peregrinar ante la pérdida de un ser querido”, recordó.

“También resolvió, con el tiempo la cooperativa, la ausencia de ambulancias correctamente equipadas para las emergencias médicas y para los traslados a centros de mayor complejidad. Hoy se cuenta con una moderna flota que brinda un servicio inestimable a la comunidad. En esta línea, recientemente, apuntando a mejorar los servicios de emergencia, la Cooperativa de Luz dispuso un servicio médico a domicilio para atender a los socios que lo necesiten”.

 

Pedido

En este contexto, Sergio Favot le pidió al Consejo de Administración de la Cooperativa de Luz y Fuerza que tome el tema, que genere un equipo de trabajo que permita evaluar la situación, que establezca un proyecto a cinco años y que lo ponga en debate con la comunidad para luego tomar la decisión de avanzar en la “Clínica Cooperativa”, si las condiciones son las adecuadas.

“Hablamos de la salud de la población”, marcó el ex Intendente, no del turismo o del desarrollo económico. Con el cierre de la Clínica Belgrano, la salud en Villa Gral. Belgrano ha retrocedido. Hemos perdido todos. Desde el 1º de febrero los vecinos tienen una alternativa menos para atender su salud y el personal de salud ha perdido una fuente de trabajo”, señaló Sergio Favot.

Dejanos tu comentario