Cobrarán el rescate a quienes se pierdan en cerros

La norma prevé que toda persona que acceda a un sitio natural turístico en donde se estime que haya riesgo de extravío deberá completar una planilla de registro y firmar una declaración jurada con información sobre su estado de salud, con esto, el turista afirma que se hará cargo de los costos de un eventual operativo de rescate a la vez que deslinda al Estado de responsabilidad por extravío. Esto se aplicará por ahora en los tres cerros cordobeses que registran mayor cantidad de visitantes: el Champaquí, el Uritorco y Los Gigantes; según informaron desde la Fiscalía de Estado.

La ley se aprobó en 2010, luego de la muerte de una mujer de 64 años que se extravió en el cerro Champaquí en medio de una tormenta y murió de hipotermia.

El coordinador de Turismo Alternativo de la Agencia Córdoba Turismo, Marcelo Pagano, dijo que la reglamentación de la norma incluye la creación de puestos de control en los tres cerros en cuestión y adelanta que se podrían agregar otros, no previstos en la actualidad. Añadió que el área de Ambiente se hará cargo del personal necesario para los puestos.

El personal responsable del control se ubicaría en los accesos a los tres cerros para hacer firmar el documento a los visitantes. Además, podrán impedir el ingreso al área cuando los excursionistas no puedan volver antes del anochecer o las condiciones climáticas no sean buenas.

 

 

Dejanos tu comentario