Finalmente Santa Rosa llevara la mayor parte de sus residuos a Cañada Grande


Según el Comunicado enviado por la Comunidad Regional luego de reunirse en las últimas horas, el Presidente de la entidad que nuclea a los municipios, Carlos Alesandri, señaló que en el mes de julio se iniciarán las tareas del Estudio de la Cuenca Hídrica de toda la región que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que permitirá evaluar el estado de la cuenca hídrica de Calamuchita y, a partir de ello, planificar las obras necesarias para resguardar el recurso y evitar perjuicios provocados por inundaciones o sequías.

Además, Alesandri anunció que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Comunidad Regional empezaría a trabajar en forma experimental a mediados del próximo mes, tras completar las tareas de traslado de energía y del control que realizarán los técnicos españoles que fueron proveedores de la máquina que prensa y enfarda los residuos finales. Agregó que de cumplirse todos los pasos, en el mes de agosto la planta podría estar funcionando en toda su capacidad.

Alesandri hizo estos anuncios durante la reunión de la Comunidad Regional Calamuchita que se realizó esta mañana en la Municipalidad de Embalse a la que asistieron 18 intendentes y jefes comunales del departamento.

Durante el encuentro, el intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero, aclaró que la planta que está proyectando su localidad con fondos del gobierno nacional “podrá tratar entre el 20 y el 25 por ciento de los residuos que genera la ciudad, en tanto que el resto será llevado a la planta de la Comunidad Regional” y señaló que “mantenemos nuestro compromiso con este proyecto de todo el departamento”.

“No vamos a abrir otro basural”, enfatizó Chavero, al tiempo que explicó que los fondos provistos por la Nación “le permitirá a Santa Rosa tratar parte de sus residuos y remediar el actual basural a cielo abierto que tenemos en la ciudad”.

En tanto, el intendente de Villa del Dique, Valeriano Torres, aclaró que su localidad también recibió fondos de la Nación a través de un proyecto presentado en el año 2009 con el que “calculamos poder hacer el tratamiento del 80 por ciento de la basura que genera la población y erradicar definitivamente los dos basurales a cielo abierto que tenemos en la localidad”.

Por otro lado, el jefe comunal de San Ignacio, Jorge Ordoñez, planteó que al no haberse aprobado aún el ejido de la localidad, no puede ejercer el poder de policía y cobro de tasas sobre una serie de emprendimientos económicos que se desarrollan en sus alrededores, por lo que se acordó firmar un convenio con la Comunidad Regional a través del cual el ente intermunicipal le cederá esos derechos a la comuna para poder ejercer los controles necesarios.

En ese sentido, se acordó además adoptar medidas similares con otras comunas y municipios y reforzar los reclamos a la Secretaría de Ambiente de la provincia para que se evalúen las condiciones de emprendimientos que se encuentran en zonas grises y pueden generar contaminación en el suelo y el agua de la región.

Sobre el estudio de la cuenca hídrica que financiará el BID, Alesandri explicó “nos permitirá tener un respaldo científico y profesional de las políticas que debemos desarrollar para preservar el principal reservorio de agua que tiene la provincia de Córdoba”.

En ese sentido, recordó que “Calamuchita posee el 60 por ciento de las reservas hídricas de la provincia lo que posiciona a nuestro departamento como un lugar estratégico en el territorio cordobés” y consideró que “es parte de nuestra responsabilidad como dirigentes generar acciones concretas para asegurar los recursos para nosotros y para las futuras generaciones”.

Prensa y Foto:  Comunidad Regional

 

 

 

 

 

Dejanos tu comentario