La Biblioteca Popular Almafuerte con problemas económicos


Así lo confirmó María Eugenia Diviú, su presidenta, quien admitió que junto a otras tantas bibliotecas populares padecen de los mismos problemas sobretodo económicos.
Es que según cuenta, desde Personería Jurídica les exigen la presentación de balances todos los años lo que significa un gasto de 2 mil pesos cada uno por honorarios del profesional a cargo. Sin este balance, no pueden acceder a los subsidios de Conabip, entidad que nuclea a las bibliotecas populares, que ronda los 12 mil pesos anuales para todos los gastos de la institución entre ellos mantenimiento, energía eléctrica y demás, entre otros beneficios. Entre los aportes, el Municipio local aporta 500 pesos y la Cooperativa 200, según explicó la Presidenta de la institución.
En el caso de la biblioteca local, hoy por hoy se adeudan los 4 últimos balances, lo que produjo la suspensión momentánea de la Personería Jurídica hasta no regularizar su situación. Pero este inconveniente no sólo es patrimonio de ésta institución sino de la mayoría.
Es que el mantenimiento a través de su masa societaria pasa por épocas y épocas. Durante el período escolar varios socios justifican su aporte por el uso del material para la Escuela de sus hijos, pero ya finalizado éste, el criterio es otro. De ahí que los números comienzan a complicarse.
Si bien la situación no es la mejor, Diviú aclaró que la biblioteca no corre riesgo de cierre, versión que ayer tomó estado público luego de manifestar su preocupación por este tema el autor del Libro Santa Rosa de antaño, Enrique Galera.

Bibliotecas Populares reclamaron para ser incluidos en el presupuesto de Cultura

Justamente hoy, unas 700 se movilizaron hacia la Secretaria de Cultura para reclamar ser incluidos en el presupuesto del año próximo. Según contó Diviú, la mitad de estas instituciones tienen el mismo problema económico.
Hoy por hoy, los escasos aportes de Cultura de la Provincia son recibidos por decreto lo que significa que ante cualquier eventualidad de emergencia económica, el recorte puede ser cuestión de un momento a otro.

Escuche el audio de la entrevista

Dejanos tu comentario