Ramón Torres Molina disertó en Embalse sobre «Política de la Memoria»

Ramón Torres Molina, Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, anticipó que se tratara de analizar los hechos de nuestro país, valorar estas etapas de la historia que son una enseñanza para la humanidad.
Nuestro país fue protagonista de una de las matanzas más importantes de los últimos tiempos, y la humanidad en estos actos de barbarie aprende y elabora medidas de prevención. Las políticas públicas de Derechos Humanos en la actualidad desarrollan estas políticas de memoria, se trata de esclarecer conceptos como memoria, historia, delitos de lesa humanidad, a través de ese análisis y elementos de valoración, y prevenir hechos de estas naturaleza».

«Nuestro país es un ejemplo en el análisis y juzgamiento; otros países limítrofes por ejemplos no tuvieron la intensidad como el nuestro. Si bien hubo en Paraguay, Chile, Uruguay, lo cierto es que no podemos hacer un torneo de desaparecidos. Pero por ejemplo en Brasil se ha conformado una Comisión para investigar 300 desapariciones, Uruguay se investigan 40, en chile hubo también hubo mucha crueldad. Pero nosotros, junto a Guatemala, somos el país donde hubo una importante magnitud de lo que fue la dictadura pero que además también trabajamos en torno a investigar a las 308 víctimas en el 55 en la vuelta de Perón al país por parte de la marina y sobre eso presentaremos un libro.

Ante los casos de desapariciones en democracia, como Mendoza o Comodoro Rivadavia, el estado ha reconocido su responsabilidad, y son cosas que el estado no puede tolerar. Además hay que tener en cuenta que no es el estado sino sectores del estado los que han producidos desapariciones en democracia.

Escyche el audio de la entrevista

Dejanos tu comentario