La Unicameral insta al gobierno Nacional a dar una solución al reclamo de los locutores de oficio

 En la tarde de ayer, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó por unanimidad un proyecto de declaración para que 2500 locutores cordobeses sean encuadrados en la nueva Ley de Medios.

Se trata de una iniciativa impulsada por el legislador Sergio Busso, presidente provisorio de la Legislatura provincial, a través de la cual se insta a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a que “arbitre los medios necesarios para lograr una pronta y eficaz resolución al conflicto suscitado”.

Cabe recordar que, con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 2500 locutores cordobeses y, aproximadamente, 30.000 en el resto del país -con trayectoria e idoneidad- quedaron excluidos por los artículos 154 y 155 de la reglamentación de la nueva legislación.

Estos artículos, heredados de la vieja ley de medios sancionada por la dictadura, establecen la habilitación del locutor sin ofrecer los mecanismos democráticos mínimos y necesarios (como la carrera de Locutor pública y gratuita en todo el país) a los ciudadanos que así lo requieran.

De esta manera, hoy en la provincia de Córdoba la única posibilidad de acceder a la habilitación es a través de instituciones privadas abonando altos aranceles que no están al alcance de todos. Por ello, muchos locutores con más de 20 años de trayectoria se encuentran fuera de la ley.

Busso subrayo el interés del órgano legislativo en que esta situación se resuelva en lo inmediato y agregó: “Siempre es bueno que la Legislatura de Córdoba, que expresa todas las vertientes políticas y es un poco la institucionalidad desde el punto de vista de la representación popular, genere este tipo de preocupaciones y adhesiones. En ese sentido me parece que es un apoyo importante y que, con la lucha de LPSI, llegará a buen término”.

Con la aprobación del proyecto, la Legislatura de la Provincia de Córdoba impulsa el dialogo, la gestión y la inmediata solución a la precariedad laboral de 2500 locutores cordobeses.

Mariela Villafañe, del grupo LPSI Cordoba, dijo que el reclamo tiene cada vez mas adhesiones. «Queremos participar en la implementación de los artículos que nos involucra», puntualizó la locutora.

La situación, que se ha generalizado en todo el país, involucra a 2500 locutores de Córdoba y a 30 e todo el país.

Dejanos tu comentario