Información Oficial desde el Museo Regional Estrella de Piedra sobre el Hallazgo en Santa Rosa de Calamuchita

Por la presente se deja constancia de las actividades realizadas durante los días 1 y 2 de octubre del corriente año.

En el día lunes 26 de septiembre el Museo Regional de Antropología “Estrella de Piedra”, a través de su directora la técnica Andrea Kranewitter, se comunica con el Equipo de Arqueología Pública del Museo de Antropologia perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba con el motivo de coordinar la excavación necesaria para la recuperación de los restos óseos ubicados en la trocha de la ruta provincial N° 23, que une la Comuna de San Ignacio con la ruta nacional N° 5. Estos restos habían sido prospectados en una excavación anterior, realizada en el mes de agosto, y se los había identificado como restos óseos humanos. El día sábado 1 de Octubre se realiza la excavación sobre los restos mencionados. Durante el proceso de recuperación arqueológico se identifica a los restos como una pequeña cantidad de restos fracturados correspondientes a fauna por lo que se da la excavación por concluida.

Paralelamente, el día jueves 29 de septiembre se comunican con la Licenciada Soledad Salega, integrante del Equipo de Arqueología Pública del Museo de Antropologia perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, la Comisaria de Santa Rosa de Calamuchita y la Fiscalía de Rio Tercero dando a conocer el hallazgo de restos óseos humanos en una vivienda particular.

Habiendo concluido las excavaciones en la trocha de la ruta provincial N°23 y estando en conocimiento de la situación de riesgo arqueológico de restos óseos humanos ubicados dentro del terreno de una vivienda particular del 5° loteo en el Municipio Santa Rosa de Calamuchita, el equipo interdisciplinario, compuesto por personal del Museo Regional Estrella de Piedra y el Equipo de Arqueología Pública, se hace presente el día domingo 2 de octubre en la vivienda con la intención de realizar la exhumación de rescate, tarea que se encuadra dentro de las competencias del equipo y en las que posee una vasta experiencia. Como resultado de la excavación de rescate se recuperan los restos óseos de un individuo adulto, de sexo masculino, probablemente perteneciente a una comunidad indígena precolombina agroalfarera. Con posterioridad se descubre en el sitio los restos de otro individuo, asociado al anterior, del cual se presume sexo femenino, estando ambos en perfecto estado de conservación y articulación, siendo este el segundo entierro doble encontrado en todo el territorio de la provincia de Córdoba. Dadas las condiciones ambientales (carencia de luz natural) se decide realizar la recuperación del segundo individuo el día 3 de octubre, para lo que se gestiona la presencia de una consigna policial en el lugar con el objetivo de proteger el patrimonio hasta la llegada del Equipo de Arqueología Pública.

Anteriormente a la intervención de rescate, la técnica Andrea Kranewitter da aviso a la Secretaría de Cultura y Asuntos Institucionales, a cargo de la Señora Mirta Medina, con la intención de dar a conocer que es el carácter de Museo Regional el que da competencia al Museo Estrella de Piedra para realizar el trabajo de recuperación de los restos en el Municipio de Santa Rosa de Calamuchita.

Es necesario reconocer, en primer lugar, la imprescindible colaboración de los vecinos propietarios de la vivienda, tanto al momento de realizar la denuncia en la comisaria del Municipio de Santa Rosa de Calamuchita como su total predisposición al momento de recibir en su casa al Equipo de Arqueología Pública y a los vecinos de la zona que fueron atraídos por la curiosidad; y en segundo lugar, la colaboración activa durante la excavación, dentro de lo que se destaca la donación de una zaranda para el Equipo de Arqueología Pública, y la de un ejemplar de madera petrificada perteneciente a una colección privada al Museo Regional Estrella de Piedra. Todas estas acciones son claros ejemplos del sentimiento de pertenencia y reconocimiento del patrimonio.

Dejanos tu comentario