Embalse sigue con problemas de inundaciones

Según el intendente Federico Alesandri, 8 viviendas vieron ingresar agua en su interior, a pesar de que las lluvia fue mayor a la registrada en 2009, y en menor cantidad.
Según sus palabras, el municipio a trabajado mucho para solucionar esto, sin embargo, los vecinos continúan esperando las obras prometidas para que esto no ocurra.
Cristian Basualdo, vecino de barrio Escuela, contó que los vecinos de ese barrio realizaron un estudio hidrológico y que a partir de ahí, presentaron varias notas para buscar una solución, pero no obtuvieron respuestas.
Basualdo, creador de un blog respecto de este tema, noqueremosinundarnos.blogspot.com ; dijo que el problema aparece en la zona rural sur, a la que se han sumado varios otros aspectos, como la falta de ordenamiento territorial en la construcción e los barrios y por eso, afecta a Barrio Escuela, Aguada de reyes, gendarmería, Santa Isabel, entre otros.
“El curso del arroyo Los Chañares pasa por estos barrios y es ahí donde se produce el problema”, explicó Basualdo.
foto: www.caminantedigital.com.ar

5 comentarios en “Embalse sigue con problemas de inundaciones”

  1. Quería aclarar que el Estudio Hidrológico fue realizado por el ingeniero Javier Piccolo por encargo la Municipalidad de Embalse. A continuación transcribo las conclusiones del mismo:

    «Una breve reseña, permite identificar claramente los orígenes de esta problemática:
    – Cambio de uso del suelo en la cuenca alta, de bosque nativo a uso agropecuario.
    – Incendios forestales que degradan la calidad de los bosques nativos y de las parcelas rurales.
    – Aumento del área impermeabilizada dentro de la localidad (viviendas, vías de acceso, complejos hoteleros, etc.)
    – Falta de legislación local (ordenanzas) que regulen el uso del suelo dentro del Ejido Municipal y un PLan Integral de Desarrollo y Urbanismo.
    – Presencia de obstáculos al escurrimiento, secciones poco eficientes o pequeñas de alcantarillas, canales, acequias, etc. Esto principalmente dado por las alcantarillas de la ruta provincial Nº 5.
    – Aumento de las velocidades de escurrimiento del agua en calles y avenidas, con pendiente longitudinal elevada.
    – Falta de sistema integral de regulación y conducción de los excesos hídricos de origen pluvial.»

    1. También quería aclarar que la zona siniestrada pertenece a la cuenca del arroyo Los Chañares. En el área urbana de Embalse nacen dos cursos naturales de agua: el Canal Norte (que pasa al lado del supermercado Caracol), y el Canal Sur o Canal Santa Isabel. Ambos canales se unen a la salida de la población para formar el arroyo Los Chañares, que desagüa en el lago de la presa Tercera Usina, en la zona conocida como Villa Cantamé.

      El 24 de noviembre de 2009 el arroyo Los Chañares tuvo un caudal de 61,802 m³/s. Se trata de una cifra importantísima, si la comparamos con el caudal medio del río Ctalamochita o río Tercero, que es de 21,17 m³/s. Aquella vez, la lluvia no fue extraordinaria.

      Quería agraderles que nos dieran una oportunidad a los vecinos de expresarnos. Muchas veces los funcionarios políticos son los que dan las explicaciones del caso. Y es bastante común que enfaticen las causas naturales de las inundaciones. Culpando a las lluvias. De esta manera se alejan las responsabilidades que tienen como tomadores de decisión.

      Federico Alesandri se refirió a nosotros en una entrevista para la radio DeltaFM como «dos o tres estúpidos que no tienen nada que hacer», y además que se trataba de «politiquería». Personalmente no estoy afiliado a ningún partido político y nunca participé en política. Mi reclamo está motivado en que en noviembre de 2009 mi casa se inundó con 70 cm de agua, barro y rastrojos, y no quiero que vuelva a suceder.

  2. Para Cristián Basualdo…no rompas más los huevos y dejá a ese muchacho que simplemente es culpable de ser hijo de un padre bastante garca, que por cierto ha comprado algunos terrenitos para hacerse un hotelito cinco estrellas en Villa Rumipal. No vayas a preguntar con que guita.
    En cuanto a vos, ponete a laburar vago hijo de puta que te la pasás en el bar de ese culiado de Tito rascándote los huevos.
    Decidite y pedile la parte al intendente y dejá de romper los huevos.
    Un abrazo a todo Embalse.
    Claudito.

  3. Bueno, teniendo en cuenta que somos unos cuantos giles que se quejan de las inundaciones, hacemos la mía culpa, y aclaramos que en mi caso, los desagues estaban tapados por mechones de pelos, sachetes de shampú, y algunos condones, pero lo que cuenta es que el intendente cada vez que voy a manguearle algo, no me da ni cinco de bola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.