El caso de los 33 mineros despierta preocupación en Calamuchita

Si bien no es la misma situación de inseguridad que plantean en ese pueblo de Calamuchita, el presente de la actividad tiene algunas cuestiones que preocupan a la Comuna.
Wilma Oviedo, Presidente Comunal de Las Caleras, el único pueblo minero del Valle, mostró su preocupación en su relato, y pidió para que sea escuchado el pedido del último rescatado en Copiapo, Chile, ante el Presidente Piñera, de que esta situación no vuelva a repetirse.
Oviedo dijo que si bien en su localidad no tiene los mismos peligros, ya que se practica minería no metalífera, pero que si aparecen otras cuestiones como necesarias para evitar futuros problemas. Como ejemplo, dijo que todavía no ha sido designado el ejido de su localidad, lo que le impide a la Comuna legislar sobre estos temas. Incluso, la mayoría de las empresas instaladas abonan sus impuestos en el Municipio de Berrotaran, porque aparecen allí como instaladas.
«Hemos tenido muchos accidentes fatales en nuestra localidad», dijo Oviedo. «También hay casos de accidentes con quebraduras y demás, y en esos casos, la gente viene a nuestro Municipio a pedir ayuda», explicó la jefa Comunal.
«Pretendemos legislar para poder pedirle a las empresas que una vez inutilizada la cantera, pueda rellenarse el lugar con el mismo material estéril que queda en el lugar. Y Por otro lado, no todas las empresas tienen estudio de impacto ambiental», se quejó Oviedo.
Por este motivo, pidió que nos quedemos con la última palabra del Minero rescatado, y que se tomen las medidas de seguridad para evitarlos.

«Esto pasa en Países subdesarrollados»

La Jefa Comunal Wilma Oviedo, reflexionó con respecto al rescate en Chile. Dijo que «este tipo de accidentes suceden en países subdesarrollados como los nuestros». En su relato, explicó que esa mina en particular tenia permisos para explotación hasta 400 metros, pero que los mineros estuvieron trabajando a los 700 metros, o sea, que no había control alguno.
«Sabemos que tenemos que tomar cartas en el asunto, para que distintos organismos tomen medidas de seguridad», dijo Oviedo.

Escuche de la audio de la entrevista

Dejanos tu comentario