Recomendaciones sobre las crecientes

Ante las crecidas de los ríos en Córdoba, el Gobierno provincial difundió algunas recomendaciones que son clave para disfrutar al máximo del verano en las sierras y evitar incidentes:

⚠️ Antes de meterse al agua es mejor preguntarle a los lugareños cuáles son los lugares más aptos.

⚠️ En lagos y embalses, el uso de boyas determinan cuál es la zona  apta para bañarse y nadar. Es muy importante respetarlas.

⚠️ Aquellas personas que no saben nadar no deben meterse al agua sin conocer la profundidad del río o lago. Si la conocen, deben permanecer en las zonas bajas para evitar accidentes.

⚠️ Es importante controlar a los niños, especialmente en las costas de los ríos profundos y caudalosos. Recuerden que después de una crecida, la corriente suele ser mucho más fuerte, y si no se controla a los pequeños, quizás puedan llegar a sufrir un accidente.

⚠️ Puede parecer toda una aventura, pero nadar de noche o en aguas turbias está prohibido.

⚠️ Siempre es importante prestar atención y respetar las indicaciones de guardavidas, policías, bomberos y Defensa Civil.

⚠️ Así como es importante advertir sobre la profundidad del río y su caudal, antes de arrojarte al agua, asegurate de que no haya piedras en el lecho del río. Habitualmente pasan desapercibidas desde la playa o desde la superficie del río.

⚠️Si te vas de camping, recordá nunca armar la carpa en cercanías de ríos o arroyos, ni en zonas bajas, ya que una creciente repentina puede sorprender a los acampantes mientras duermen.  Es importante tener en cuenta que la mejor manera de saber donde acampar fuera de un camping, es observando con detenimiento la marca nivel de crecimiento de agua, que deja resaca en árboles, piedras y alambrados.

¿COMO DETECTAR UNA POSIBLE CRECIENTE?

🌊 El agua del río o arroyo se pone de color marrón y lleva espuma, ramas, hojas o basura, eso significa que va a crecer. Alejarse pronto y resguardarse en zonas altas; nunca hacerlo en islas o piedras porque la creciente puede incrementarse y dejar aislado o arrastrar a la persona.

🌊 Si llovió intensamente durante varias horas, posiblemente tenga como consecuencia las crecida de los principales ríos de la provincia. Prestá atención a lo que informen los medios de comunicación y no te arriesgues.

Dejanos tu comentario