#Verano2019 Vacacionar en el país costará un 45% menos que el exterior

A poco de comenzar la temporada 2019, y en medio de un contexto económico-político crítico, comienzan los debates sobre qué conviene hacer estas vacaciones de verano. Para evitar especulaciones, el portal de alojamientos temporarios Alquiler Argentina realizó una encuesta a turistas de todo el país y una comparación de precios de alojamiento y transporte con los principales destinos locales y externos para ayudar en la decisión a los viajeros.
El 49% de los turistas argentinos encuestados (más de 20 mil) afirman que van a salir este verano, y aunque el 48% se mantiene en duda, tiene que ver directamente con la incertidumbre de la economía argentina. Pero lo más relevante del análisis del portal líder en alquileres temporarios es que para una familia con hijos es más económico vacacionar en Argentina.

Tomando en cuenta sólo los gastos de reserva y traslado, una familia tipo puede vacacionar en Mar del Plata con $19.280 durante una semana, viajando 5hs. en auto para llegar a su destino. Mientras que para ir a Camboriú necesita el doble ($38.550) viajando 24 horas en auto (con lo que implica viajar con niños, que seguramente tenga que parar un día en la frontera). De elegir Búzios (otro destino
preferido por los argentinos), el costo se quintuplica ($106.484) por tener que
viajar si ó si en avión. La diferencia se mantiene aún cambiando el destino local: si optas por ir a Villa
Carlos Paz en auto, el gasto es de $20.748. El relevamiento y comparación de precios se hizo para vacaciones de una semana (6 noches en pleno enero) de una familia tipo con 2 hijos en cabañas u hoteles de 3 estrellas partiendo desde Buenos Aires.

“Una familia promedio en Argentina mira de cerca el valor del dólar cuando está planificando sus vacaciones… el valor de la nafta, el alojamiento en el exterior se mide en esta divisa y mientras más aumenta, más competitivo se vuelven los destinos argentinos. Por eso esperamos una buena temporada”, resalta Judith Gomez Pereyra, coordinadora de Marketing del sitio web que realizó esta comparación.
“Por ejemplo, si sos de Córdoba, la diferencia se mantiene. Viajar a Camboriú te
costaría $39.210 en auto e ir a Carlos Paz está tres veces menos ($14.320). Y si prefieren el mar, Mar del Plata te costaría $26.328 (en auto, viajando 20hs.) y $24.160 si vas en colectivo”, agrega la coordinadora.

Encuesta a turistas 2018 por Alquiler Argentina

Entonces, a pesar de la crisis, estos datos indican que el turismo interno se verá favorecido este 2019. El 88% de los turistas encuestados afirman que van a vacacionar en Argentina y los destinos más elegidos son:
● Villa Carlos Paz ● Villa Gesell ● Mar del Plata ● Mina Clavero ● Santa Rosa de Calamuchita
● Las Grutas ● Bariloche ● Monte Hermoso ● Villa de Merlo ● Colón

Vacaciones acorde al bolsillo
Si bien la situación económica afectó en la toma de decisiones (el 31% de los encuestados afirman que tuvieron que cambiar de destino a algo más cerca o acortar la cantidad de días), los argentinos tienen pensado vacacionar 7 días (50% de los viajeros) con un presupuesto menor a $50.000.

Y si vemos los precios publicados por los cabañeros en Alquiler Argentina ($2.300 por noche promedio) y los gastos de transporte relevados, es un presupuesto adecuado (y bastante realista) para disfrutar de un buen descanso.

El análisis también indicó que el 75% de los turistas encuestados (más de 20.000 viajeros del país) viajará en auto, aún con el aumento de la nafta y la nueva moda de los “pasajes low cost” tanto de avión como los recientemente anunciados de colectivo. “Es que el auto te otorga mucha independencia en los destinos locales, más si te moves con toda la familia”, concluyó la vocera.

Debido a la fluctuación del dólar, el sitio web observa un creciente aumento de las consultas para reservar alojamiento en estos meses previos. Esto prevé menos viajes al exterior y más turistas locales veraneando en los destinos más importantes de Argentina.
“Los propietarios de alquileres temporarios están aumentando cerca del 25%, lo que
hace que el turismo en Argentina sea más competitivo y se ajuste más a las posibilidades de gasto de una familia promedio. Si estabas en duda con qué hacer este verano, es el momento justo para que aproveches la oportunidad: el turismo interno está ofreciendo descuentos, financiación y la posibilidad de congelar el precio y llegar a enero con gran parte de tus vacaciones pagas”, cierra.
Además, mientras que en la temporada 2018, las colas de autos para comprar y vacacionar iban en dirección Mendoza hacia Chile, este año se invirtió el escenario y se espera un aluvión de chilenos en Mendoza y, tal vez veamos más extranjeros en la Patagonia y otros destinos como el Norte Argentino.

Alquiler Argentina
Alquiler Argentina es un portal web dedicado a generar un contacto directo, sin intermediarios, entre turistas y dueños de alojamientos temporarios.
Cuenta actualmente con más de 6.000 anuncios de Salta a Ushuaia y tiene alianzas estratégicas donde sus publicaciones se replican automáticamente y sin costo alguno para el cliente:  OLX, ZonaProp, Facebook y Google. De cara al verano 2019, la plataforma de alojamientos temporarios priorizará los anunciantes que pongan precios a sus alojamientos, lo que mejorará la experiencia de usuario.

Tags:

Dejanos tu comentario