#Turismo: Las sierras de Cordoba el destino mas elegido en Invierno!

¿Cómo concluyó la temporada de invierno 2017?
En  Alquiler Argentina, uno de los portales mas utilizados para buscar/promocionar alojamientos en el pais, realizaron dos encuestas, una para turistas y otra para los dueños de alojamientos temporarios.
El objetivo de las encuestas es obtener un panorama acerca de cómo estuvo la actividad turística estas vacaciones de invierno 2017 en el país, conocer cómo actuaron los turistas y los resultados obtenidos por los cabañeros.
¿A dónde viajó el turista argentino?
El 97% de los turistas consultados afirma haber salido de vacaciones este invierno pero por
periodos de vacaciones muy cortos (el 45% vacacionó entre 3 a 5 días).
Los destinos elegidos: el 26% viajó a las Sierras de Córdoba, el 18% eligió el Norte, el 14% la Patagonia y el 13% Mendoza, mientras que el resto se repartió entre otros destinos de Argentina y del exterior.
La gran mayoría (75%) viajo con su familia. La tendencia se inclinó hacia las cabañas (49%). En cuanto a precios, el 60% afirma haber pagado entre $800 y $1.600 por noche.
Cabañeros: expectativa “a medias”
En cuanto a las encuestas realizadas a los dueños de alojamientos temporarios de destinos turísticos de invierno como Patagonia, Norte, Córdoba, Termas y Cataratas.
El 86% asegura haber tenido reservas este invierno, de los cuales, el 60% tuvo hasta 15 días de ocupación.

En cuanto a las tarifas, el 48% asegura haber cobrado $800 y $1.200 por noche para 2/4 personas.
Por otro lado, la mayoría (56%) afirma que NO se cumplieron sus expectativas atribuyendoselo a diferentes motivos como la situación del país (crisis económica), poco movimiento turístico y otros como:
 “Mucha gente en chile, Brasil, Paraguay y Uruguay”.
 “A las tarifas baratas que hubo que cobrar porque si no no lo alquilaba”.
 “El clima perjudicó al Sur”.

Si bien la tendencia de viajar a países vecinos como Chile aumenta, este invierno la actividad turística se repartió entre los destinos nacionales y el país vecino. Además es importante destacar que el aumento de frecuencias en vuelos nacionales favoreció a la actividad turística en el país.
Por otro lado, los cabañeros se vieron obligados a bajar los precios, debido a la competencia y tuvieron que cerrar la temporada con números menores a los que esperaban.

Verano 2018

Finalmente, con respecto a las expectativas para la temporada de verano 2018, es importante destacar que si bien la mayoría tiene una visión optimista, el resto cree que la próxima temporada va a ser “regular” “incierta” o “peor”.
Como se viene observando en las últimas temporadas, las reservas son cada vez más cortas, los periodos de vacaciones no se extienden por más de un semana y esto preocupa a los cabañeros que necesitan asegurarse periodos más largos. Por otro lado, la economía del país y la especulación constante con el dolar, son factores que afectan directamente al turismo nacional, por lo cual las expectativas van variando de acuerdo a ello.

Dejanos tu comentario