#Turismo: El Cerro Colorado

Donde esta? El pueblo se encuentra a 160 kilómetros al norte de la ciudad de Cordoba capital, integra las Sierras de Ambargasta y está situado en la intersección de los departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte.

cerro-colorado3

El paisaje El color rojizo de los cerros, los tesoros indígenas, la pureza natural y la historia, se conjugan para hacer de este lugar, un paisaje tranquilo y cultural.

cerro-colorado

Historia Este paraje cordobés fue habitado por los aborígenes comechingones y sanavirones, quienes dejaron una profunda impronta con sus pinturas rupestres. En el cerro hay más de 35 mil pictografías que fueron talladas sobre las rojizas rocas, las imágenes más nuevas datan de 500 años atrás y las más antiguas de miles de años.

cerro-colorado2

Que visitar? Casa Museo de Atahualpa Yupanqui. La vivienda del gran compositor Atahualpa Yupanqui, quien supo llamar al Cerro Colorado con el nombre de “Agua Escondida”, quizás porque el lugar no era de fácil acceso y por estar a orillas del arroyo Los Tártago. Vas a poder conocer y ver objetos que pertenecieran a Atahualpa, como  discos, su guitarra, fotos, libros, partituras. Además, vas a poder hacer uso de la biblioteca, videoteca y fonoteca. Sus cenizas descansan a la sombra de un roble (plantado por Atahualpa al nacer su hijo), junto al de Santiago Ayala “El Chúcaro”. Horarios de atención (invierno): 10 a 18hs. Visitas guiadas de 10 a 18hs.  (verano): 9hs. Tel. 011 -1560197224.

Cómo llegar al Cerro Colorado? Al  Parque Arqueológico, Natural y Cultural Cerro Colorado se accede por Ruta Nacional Nº 9 hasta Santa Elena y, desde allí, 11 Km, por la Ruta Provincial Nº 21.

Encontrá alojamientos en Alquiler Argentina! 

Nota con Soledad Ramirez, coordinadora de turismo de Cerro Colorado

Tags:

Dejanos tu comentario