Medidas para prevenir las mordeduras de serpientes

viboraCentro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas  Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, advierte a la población sobre las medidas de prevención de las mordeduras de  serpientes venenosas y no venenosas.

Recomendaciones :

Tener cuidado al  levantar o mover troncos o piedras

Usar  botas de caña alta, de cuero o goma gruesa cuando se transita por el  campo

Mantener  libre de malezas una superficie amplia alrededor de la  casa o campamento

No acumular leña, ladrillos, escombros y otros  elementos cerca de la vivienda

Caminar por senderos libres de  vegetación

No introducir pies o manos en huecos de árboles, cuevas o  nidos

Al realizar campamentos, cerrar las carpas en las horas de  descanso y paseo

En zonas que han sido recientemente inundadas se  debe tener mucho cuidado, ya que los movimientos de agua pueden haber  arrastrado a las serpientes hacia áreas urbanizadas. Asimismo, tomar  recaudos especiales cuando el agua se retira, pues pueden quedar  dentro de las viviendas o a la vera de los cursos de agua.

En caso de accidente, se debe concurrir lo más rápidamente posible al  centro asistencial más cercano. En el interior del territorio  provincial dirigirse a cualquiera de los Hospitales Zonales de la  región mientras que, en la ciudad de Córdoba, los centros de  referencia son el Hospital de Niños, el Hospital Rawson y el Hospital  San Roque. Se debe tener en cuenta que el antiveneno ofídico, también  llamado suero antiofídico, es el único tratamiento efectivo para la mordedura de una serpiente venenosa y que debe ser aplicado por un  médico.

Por otra parte, cabe recordar que en el Centro de Zoología Aplicada se  atienden consultas del público relativas a animales venenosos, en los  teléfonos 0351-4332054/55 o en Rondeau 798 (Jardín Zoológico de  Córdoba). Para obtener mayor información se puede consultar la página  web:  www.efn.uncor.edu/zoologia

Dejanos tu comentario