La comunidad regional calamuchita trabaja en el convenio para el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos

Los intendentes y jefes comunales integrantes de la Comunidad Regional Calamuchita evaluaron ayer los detalles del convenio que firmarán para tratar la basura de cada localidad en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que el ente regional ha puesto en marcha en la zona de Cañada Grande. Además, coordinaron el sistema de transporte de los residuos desde las distintas regiones del departamento Calamuchita hasta la planta.

Estas definiciones surgieron de la reunión ordinaria de la Comunidad Regional Calamuchita que se realizó ayer en la municipalidad de Embalse. El encuentro estuvo presidido por el titular del ente, el legislador Carlos Alesandri, y contó con la presencia del Secretario de Ambiente de la provincia, Federico Bocco.

De acuerdo al convenio que los intendentes evaluaron ayer, cada municipio y comuna “se compromete a tratar sus RSU en la Planta, eliminando los basureros a cielo abierto de su localidad en cumplimiento de la normativa provincial que así lo ordena”. El acuerdo establece, también, un costo de $120 más IVA por tonelada de residuos tratada para asegurar el normal funcionamiento de la planta, monto que deberán abonar las localidades con afectación de la coparticipación provincial.

El presidente de la Comunidad Regional, el legislador Carlos Alesandri, señaló que la planta ya se encuentra en funcionamiento y que se están realizando los ajustes necesarios para asegurar el normal desenvolvimiento de su operatoria. Para esta primera etapa de funcionamiento trasladaron sus residuos urbanos las localidades de Villa General Belgrano, Embalse, Villa Rumipal, Villa Amancay, Amboy, Villa Ciudad Parque, Los Reartes y La Cumbrecita.

En ese sentido, durante la reunión se detalló que en el mes de noviembre se trataron 21 toneladas de residuos aportados por distintos municipios y comunas, en diciembre 156 toneladas y, en lo que va del mes de enero, se han tratado 150 toneladas. Además, se destacó que en el primer mes de operatoria se logró el reciclado del 8% de los residuos, tratamiento que evolucionó al 22 % en la actualidad. En tanto que ya se empezó a trabajar con los residuos orgánicos en el proceso de realización de compost, tratamiento que brindará los primeras partidas en unos 8 meses, aproximadamente.

Otro de los puntos que se debatieron en la reunión realizada ayer es el del transporte de los residuos desde cada localidad hasta la planta. En ese sentido se están evaluando distintas alternativas para generar circuitos de recorridos por regiones, con el aporte solidario de los municipios con más recursos en auxilio de las localidades más lejanas y con mayores dificultades de traslado. Además, la Secretaría de Ambiente se comprometió a colaborar con este proceso con aportes técnicos y materiales.

Finalmente, los integrantes de la Comunidad Regional Calamuchita evaluaron la implementación de un sistema de separación de residuos en origen, permitiendo, de esta manera, la reducción de costos operativos y el mejor funcionamiento de la planta, entre otros objetivos.

Dejanos tu comentario