Firmaron con Canadá siete contratos para extender la vida útil de la usina de Embalse

En esa reunión se destacó que en esa usina se ejecutará la renovación de los tubos de presión de ese reactor del tipo Candú VI, así como el reemplazo de otros importantes componentes de esa central, que entró en operaciones en 1984.

El total de la inversión ya en vías desarrollo alcanzará la suma de u$s1.366 millones, recursos que en más de un 60% serán provistos por firmas nacionales, como es el caso de cuatro generadores de vapor adjudicados hace casi un año a IMPSA.

Cabe destacar que entre los beneficios que reportará el revamping de Embalse se incluye un completo replanteo de los problemas sísmicos que pudieran acontecer en esa zona de Córdoba, cuyas características geológicas permiten descartar casi por completo un desastre natural de la magnitud que se desató en Fukushima, Japón, hace ya casi un año.

Como consecuencia de los trabajos en vías de ejecución y sin haber detenido hasta ahora la actividad productiva de Embalse, ese reactor deberá paralizarse a partir de noviembre de 2013 por un lapso de veintiún meses.

Como resultado de los trabajos de extensión de la vida útil de ese reactor, que estarán en cabeza de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), el potencial generador de esa central se elevará en 35 MW por sobre los 648 MW que hasta el día de hoy entrega al sistema eléctrico nacional, con un grado de confiabilidad de marcha que llega al 87% de las horas de un año.

De Vido hizo notar que en cumplimiento del plan nuclear relanzado en agosto de 2006, para 2016 o 2017 el sistema interconectado deberá contar con el aporte de una cuarta central atómica de potencia que se prevé contratar en uno o dos módulos de 1.000 MW cada uno. Es decir que para 2017 el sistema generador pasaría a contar con unos 3.700 MW basados en el recurso nuclear.

En la reunión de la cual participaron directivos de la empresa SNC Lavalin, adjudicataria del manejo del ahora ex organismo estatal nuclear del Canadá, el vicepresidente de NASA, José Luis Antúnez, precisó que a poco de concluirse con el montaje y alistamiento de Atucha II, la inversión concretada entre fines de 2006 y la actualidad se aproxima a un total de 2.000 millones de dólares.

Siempre sobre la participación de firmas locales en el revamping de Embalse, se confirmó que Conuar (Combustibles Nucleares Argentinos) se aseguró su calificación para aportar los nuevos elementos combustibles de ese reacto

Fuente: Na-sa

Dejanos tu comentario