El excremento también se usa en nuestras sierras

Luego del artículo periodístico del fin de semana de La Mañana de Córdoba, en el que Guías de Montaña mendocinos daban cuenta de la nueva forma de suplantar la leña, utilizando el “guano” como combustible para cocinar chivos en la altura, conocimos que en la región también es utilizada esta metodología.
Un oyente, Roque, contó que estos combustibles también se utilizan en la zona, ratificando que sobre todo donde no hay leña. El guano es un producto que sirve, a pesar de que dura muy poco tiempo encendido.
Para combatir el mal olor, lo que suele hacerse es encenderlo en otro lugar, y luego llevarlo bajo la parrilla. Otra forma es calentar una piedra mediante el encendido de fuego sobre la misma, dejarlo bien caliente y luego cocinar ahí mismo.
Así mismo, también aclaró que esta forma de utilización que se les da a los excrementos de los animales no es nueva, “es un sistema criollo que se utiliza hace tiempo”. La mas recomendada al momento de tener que recurrir a ella, es la de la vaca, ya que es fácil recogerlo, pero no se seca rápido. El de Cabra no sirve y el de caballo, resulta difícil juntarlo.

Dejanos tu comentario