Axel Milanes pasó por VGB

El Trovador Cubano actuó en la noche del pasado martes en Villa General Belgrano. CAMINANTE dialogó con él y dijo de su repertorio: «está formado por canciones de diferentes etapas de la trova cubana, algunas son del siglo XIX hasta generaciones posteriores, las toco según me voy sintiendo yo y según se va sintiendo el público. Del movimiento de la Nueva Trova que tuvo como principales referentes a Silvio Rodríguez y a Pablo Milánes, pero que además contituyeron más de cien músicos, por supuesto que están incluidos en mi repertorio. Pertenezco a una tercera generación de nuevos trovadores después de mí hay dos más actuales» explicó

«La idea que queda bien clara en mis recitales es la continuidad de la trova cubana, cómo ha ido cambiando pero continúa a la vez una manera de hacer poesía de hacer música, la manera de mostrar la ideas a través de la canción, es lo que trato expresar en mis recitales la cultura trovadorezca de la cual vengo».

Axel dice que al igual que en nuestro país,según la zona se hace de manera diferente la música y se habla de distintas cosas. «La historia de nuestra canción ha tenido que ver con la manera en que la sociedad cubana ha ido desarrollándose, y aquí hay un tema que es muy importante y es el cambio de sistema que tiene que ver con la revolución cubana, que es un salto hermoso donde aparecen Silvio y Pablo con ideas nuevas que en aquel tiempo y aún todavía no se expresan mucho en la canción, como es el derecho de los distintos sectores sociales, de la mujer, raza, religión de caulquier forma de pensamiento a expresarce y participar en la sociedad.

La música se fue fusionando y enriqueciendo con distintos generos musicales,virtud de la relación de la cultura cubana con diferentes países, en el caso de la nueva trova hay influencias del rock norteamricano,en la cultura bolerística se hace presente la influencia de la poesía mexicana, hay una nueva generación denominada La Novísima Trova que ha incorporado del Rock Argentino luego de uan visita que nos hizo Fito Páez a final de los años ochenta. La distintas formas de relacionarse con el mundo que ha tenido Cuba ha permitido el aporte de ideas desde lo ético y poesía desde los estético de eso se trata nuestra trova».

Axel Milanés nos contó que en Cuba hay tres rasgos bien marcados en las formas de expresión y se dividen en la oriental, occidental y central. Con respecto a nuestro país dijo que ha tenido la suerte de recorrerlo y que ha conocido una cantidad enorme de trovadores, «muchísimos mas que en Cuba, hay cantores de los que no se habla, no se difunden y son experiencias enriquecedoras, dejo esto como disparador, que se pueda explorar al respecto» respondió así a la inquietud formulada en el diálogo.

Dejanos tu comentario