Presentan libro en el Parador Cultural

 

En Villa General Belgrano, Pablo Rosalía presentará esta noche a las 22, «Hermoso vivir llevabas», un libro sobre.

Invitado por la Dirección de Cultura, el escritor también expondrá junto a Marcelo Vena, artista plástico y músico que acompañará a Rosalía en su presentación.

 «Es un libro para descubrir una Córdoba desconocida», explica Rosalía, con respecto a su contenido.

 Ante nuestra consulta, Rosalía cuenta que nunca pensó escribir sobre «las leyendas inéditas es algo que nunca pensé que tuviera el libro», y la que más me llamo la atención, es la Leyenda de Copacabana, sobre una piedra que llora, que existe en un paraje a 40 km de Dean Funes, sobre una piedra que larga agua todo el año. Esa historia tiene una leyenda milenaria y la tenían muy pocas personas, y logre que la leyenda quede en el libro.

El autor, nacido en la ciudad de Córdoba es Licenciado en Comunicación Social y creador del proyecto y ciclo documental para la televisión “Relatos del Viento”, que difunde las problemáticas, tradición oral y huellas originarias del Norte Cordobés. Justamente, retoma este tema para escribir el libro del que comentará esta noche. “91 leyendas, sabidurías e historias reales tejen un ensayo sobre la Córdoba norteña. Hacheros, campesinos. Curas y artesanos. Vientos, cerros, ríos, dioses y diosas. Documentos pictográficos, tragedias, risas, amores y artistas. Empresarios rurales, topadoras, soja y malegría. Investigación, memoria histórica, testimonios y una pizca de imaginación. Leyendas, supersticiones, sabidurías, saberes y suspiros. Gauchos, ferroviarios, caciques, poetas, sepulteros y capitalistas. Una historia que, juraría, se quiso contar sola”, asegura su autor, Pablo Rosalía.

En palabras de la escritora Cristina Bajo: “Pablo Rosalía une leyendas, saberes, historias, supersticiones, que van formando un todo más amplio y superador: un atípico ensayo sobre la identidad de nuestro norte cordobés”. La presentación de esta noche, incluye un video con testimonios de tradición oral, muestra de cuadros de Marcelo Vena, artista plástico que ilustró la

portada del libro y música. La presentación será con entrada libre y gratuita.

Dejanos tu comentario