Curso de turismo accesible

“La Accesibilidad en la Industria del Turismo”

Sábado 18 de diciembre de 2010 de 15.00 horas a 20.00 horas, sin costo, con entrega de certificados, inscripciones en la oficina de turismo. Córdoba 144

Docentes a cargo: Alejandro López (Licenciado en Turismo, Técnico Superior en Hotelería,Profesor Nac. de Educación Física.) y Alejandro Piccione ( Guía Nac. de Turismo, Propietario de Cabañas Accesibles Cultura Serrana (Sta. Mónica, Córdoba))

Duración: 4 horas

Objetivos

·                    Proveer un marco teórico y práctico sobre la Accesibilidad aplicada al Turismo, la Hotelería y la Restauración. ·                    Propender a la concientización y capacitación de los RRHH sobre las formas de atención y trato hacia las personas con discapacidad. ·                    Brindar el conocimiento teórico para las intervenciones físicas que se han de tener en cuenta a la hora de planificar un lugar accesible. ·                    Buscar la inclusión de todos en las prácticas del turismo, facilitando la realización de actividades prácticas adaptadas. 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR DEL CURSO?

El curso está orientado para empresarios y profesionales del turismo, estudiantes de las carreras de Turismo, Hotelería, Gastronomía y Guía de Turismo. Público en general.

Unidad I

“Importancia de la Accesibilidad en la Industria del Turismo”

·                    Introducción a la discapacidad. Definiciones. Clasificaciones. ·         Introducción al Turismo Accesible. Definición. Marco legal Ley Nac. 25.643 (2002). ·        Análisis de estadísticas relacionadas al turismo y la discapacidad, según la  OMT, la ONU y la OMS. ·         Situación actual sobre la Accesibilidad en la Argentina y en el mundo. 

Unidad II

“Barreras arquitectónicas”

·                    ¿Qué son las barreras arquitectónicas? Actividad práctica. ·                    Entorno inmediato de un establecimiento accesible. Estacionamiento, entrada al alojamiento turístico, hall de ingreso, lobby, mostradores de recepción y conserjería. ·                    Circulación vertical. Escaleras, rampas y ascensores. ·                    Circulación horizontal. Pasillos, puertas de áreas comunes. ·                    Habitaciones Accesibles. ·                    Sanitarios Accesibles. ·                    Espacios comunes accesibles. Bar, Restaurante, cafetería, sala de Internet, de conferencias, salones de eventos, instalaciones deportivas y/o recreativas. 

Unidad III

“Barreras culturales”

·                    Toma de conciencia de los participantes. Empatía. Actividad práctica: simulación de discapacidad. ¿Qué se siente sentarse y desplazarse en una silla de ruedas y con bastones y ojos vendados? Armar y desarmar una silla de ruedas. ·                    ¿Cómo tratar a una persona con discapacidad? 

Unidad IV

“Actividades prácticas adaptadas”

·                    Tipos de actividades que puede realizar una persona con discapacidad ·                    Turismo de Aventuras, Ecoturismo y Cultural Adaptado. 

Unidad V

Taller opcional: visita a las cabañas Cultura Serrana y experimentar la discapacidad en un establecimiento.

Dejanos tu comentario